Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
MinInterior.

Share:

Por falta de consensos, Reforma Pensional queda aplazada para sesiones de 2024

Arrancaría el trámite en segundo debate en la plenaria del Senado.

La Reforma Pensional, otro de los proyectos banderas del Gobierno, quedó postergada para el próximo año.

La falta de consenso entre los partidos y los Ministros de Trabajo, Hacienda y Colpensiones, sobre algunos puntos claves de la propuesta legislativa, hizo que se dilatara la discusión y los tiempos no alcanzaran.

El Gobierno Nacional siempre creyó que la Reforma Pensional podía arrancar su trámite en segundo debate en la plenaria del Senado en la presente legislatura, pero en definitiva no fue posible.

Se espera es que este mismo miércoles 6 de diciembre se haga el anuncio formal del proyecto de Reforma Pensional en la plenaria, para que pueda ser agendado en el orden del día y de esta manera  pueda arrancar su discusión a partir del 16 de febrero del 2024, fecha en que comienza el nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Uno de los puntos que más ha generado discusión de la Reforma Pensional, tiene que ver con el umbral de los tres salarios mínimos que está planteando el Gobierno Nacional para cotizar en Colpensiones.

Algunos sectores están proponiendo bajar esa propuesta a uno o 1,5 salarios mínimos, para hacer más viable el sistema público.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que este proyecto es viable desde el punto de vista fiscal y será sostenible hasta el 2070, año en el que se tendrá que impulsar el trámite de una nueva Reforma Pensional.

Como este proyecto ya quedará para el 2024, la plenaria del Senado se concentrará en sacar adelante otras iniciativas que están pendientes y que podrían hundirse por tiempos, como el acto legislativo que regula el uso de la marihuana recreativa y la ley estatutaria de la Jurisdicción Agraria.

 


 

Más sobre este tema: